#header ul li { display: inline; padding: 0 5px; }

domingo, abril 03, 2011

sobrepesca por poca gente

.de nasamoreira.com, el miércoles, 22 de diciembre de 2010 a las 19:18.Descripción:

La sobrepesca esta acabando con la rica biodiversidad marina, el 80% de los peces o mariscos aprovechados comercialmente está sobre explotado o en peligro de extinción.

- 2/3 de los mares están exentos de leyes.

- En una generación el hombre ha saqueado la riqueza marina casi por completo.

- Para casi la mitad de la población del mundo, unos 2.900 millones, el pescado y los mariscos son la principal base de proteínas de su dieta.

- Los migrantes y grandes depredadores oceánicos han sufrido más: el atúnn, el pez espada, el rodaballo y el tiburon. Según NATURE en 2003, la mayoria ha sufrido bajas del 90% en 50 años.

- Según estudios, hasta 2048 el pescado capturado será tan escaso y caro que será inalcanzable para la mayoria de los habitantes del planeta.

- Los pescadores van camino de aniquilar la base de su existencia, entorno a la economia marina hoy trabajan más de 500 millones de personas.

- El 60% de barcos pesqueros del mundo son tan pequeños que ni siquiera tienen cabina.

-Sin embargo, el 1% de la flota mundial consigue la mitad de las capturas del planeta. Barcos con capacidad para 2.000 toneladas.

- Aunque hay barcos 1/3 mayores, fabricas de pescado flotantes.

- Los arrastreros aran el fondo marino con redes de arrastre, destruyendo ecosistemas completos, y transformandolos en desiertos.

- Algunos utilizan redes en las que cabrían seis Boeing 747.

- La FAO estima que 1/3 largo de las capturas son ilegales, y estiman el daño anual entre 2.000 y 12.000 millones de euros.

La flota de la Unión Europea, la segunda más poderosa despues de China, supera en un 40% el tamaño aceptable para una pesca sostenible.

- Paises como España, Portugal o Francia temen la perdida de empleo, pero no comprende que se enfrentan al final de los recursos que les proporciona dicho trabajo, y alimento a todo el planeta.

- Según el método de pesca actual, el 80% de las capturas son accidentales, se convierten en desechos, entre los que hay cefalópodos, caracoles, estrellas de mar, aves, tortugas y delfines.

- Los capitanes de deben atenerse sólo a las leyes firmadas por el país cuya bandera eligio(banderas de conveniencia), pero muchos dan practicamente carta blanca a la sobrepesca. Como Bolivia y Mongolia.

- 170 barcos bajo banderas de conveniencia provienen de la Unión Europea, más de la mitad son de España.

- Las victimas humanas son los habitantes de Asia, Africa y America Latina, que pasarían hambre sin pescado y crustáceos.

- España es el principal exportador europeo de aleta de tiburon.

- Solo el 0,5% de la superficie marina está protegida, y debería ser el 20%.

- La tarea más dificil para salvarlos oceános es comprometer a los pescadores, en Alaska, con la pesca de salmones ya se ha impuesto. Ellos mismos han limitado el acceso a los caladeros.

- Los grandes arrastreros no necesitan ir a puerto para descargar la mercancia, lo hacen en mar, en grandes barcos preprados para el transporte, asi no pierden el tiempo.

- El sello MSC (Marine Stewardship council) se entrega a empresas pesqueras que no sobreexplotan el mar. Aunque algunos expertos opinan que algunas de las empresas no cumplen todos los requisitos.Pese a todo este sello azul es la mejor garantia respecto a otras capturas de origen no comprobable.



La mayoria de la imformación proviene de la revista GEO Nº 269. autores: Katja Tripple, Gueorgui Pinkhassov, Lars Abromeit, Sophie Henkelmann, Torsten Hampel y Jean Gaumy. (ver menos)

.

No hay comentarios: